Una guía de las tradiciones populares mexicanas en la víspera de Año Nuevo

how-to-celebrate-wew-year-like-a-mexican

La Nochevieja, Nochevieja o Año Nuevo en español, es una noche muy importante en México y las celebraciones pueden ser en casa con una cena nocturna con familiares y amigos o en restaurantes y bares donde se puede bailar toda la noche. Algunos gobiernos locales organizan grandes celebraciones en plazas de pueblos como en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se llevan a cabo algunas de las celebraciones más grandes del país.

new-years-eve-traditions-in-mexico-1

Durante las festividades, hay muchas tradiciones, tanto nuevas como antiguas, basadas en traer el año nuevo con buena suerte, salud y fortuna. Aquí está nuestra guía de algunas de las tradiciones de Nochevieja más comunes en México.

Comer 12 uvas
No se sorprenda de ver uvas en una fiesta de Nochevieja en México. Cuando la cuenta regresiva comienza antes de que el reloj marque las 12, es tradicional comer 12 uvas que representan 12 deseos y 12 meses del año. Esta es una tradición hispana y se puede encontrar en toda América Latina. Esto no es tan simple como parece, ya que meter 12 uvas en la boca en unos 60 segundos es mucho más difícil de lo que cree. Si consigues comer todas las uvas antes de la medianoche, ¡tus 12 deseos se harán realidad!

Dejar las lentejas afuera
Las lentejas están asociadas con traer buena fortuna, por lo que muchos mexicanos dejarán una bolsa de lentejas afuera de la puerta principal la última noche del año. Alternativamente, puede hacer un plato con lentejas, como una sopa, y tomarlo para la cena.

Usar ropa interior colorida
Muchos lugareños planean su atuendo de Nochevieja en función de lo que esperan encontrar el próximo año. Se cree que usar ropa interior roja atrae el amor, mientras que la ropa interior amarilla te traerá dinero. ¡La ropa interior blanca traerá paz! Si no tiene ropa interior colorida, se dice que encender velas de estos colores tiene el mismo efecto.

new-years-eve-traditions-in-mexico-2

Barriendo la puerta
Si bien limpiar su casa probablemente no sea lo que tenga en mente para las celebraciones de Año Nuevo, esta es una tradición popular en México, ya que es otra forma de traer buena fortuna para el nuevo año. Es muy común que las personas barran hacia el exterior de una casa, tal vez a través de una puerta o portón, para alejar las vibraciones y experiencias negativas del año anterior. ¡Es similar a una limpieza de primavera! Algunas personas también arrojan monedas al suelo afuera y las barren dentro de la casa para asegurar el éxito financiero.

Rompiendo platos en Oaxaca
Hay muchos platos que se preparan tradicionalmente en Nochevieja. Un ejemplo son los buñuelos de Oaxaca, bolas de masa fritas servidas con almíbar o miel en un plato de cerámica. Después de consumir los buñuelos, la gente rompe el plato para representar la ruptura de hábitos pasados.

new-years-eve-traditions-in-mexico-3

Viendo los fuegos artificiales
Si bien esta es una tradición familiar en todo el mundo, a los mexicanos les encanta una buena exhibición de fuegos artificiales. Estés donde estés, podrás ver el cielo iluminado con colores brillantes cuando el reloj marca la medianoche y el nuevo año comienza con una explosión. También es una buena señal que la bebida y el baile estén en pleno apogeo. ¡Una excelente manera de ver los fuegos artificiales es dirigirse a la playa!

new-years-eve-traditions-in-mexico-4

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *